Los churros son un elemento popular de la mañana que se puede consumir nada más levantarse o antes de ir a trabajar. El café, la leche, la bebida de chocolate, las galletas (sobre todo las magdalenas Marie), las tostadas (con componentes como el aceite, el tomate y la mantequilla, las tostadas de pan son una parte básica del desayuno, ya sea en casa o en los bares) o los churros son también productos habituales que se consumen durante el desayuno.

Rutinas para las comidas

Debido al largo periodo que transcurre entre el desayuno y la comida, es típico hacer una pausa en el trabajo para tomar un tentempié a media mañana. La comida sustancial del mediodía en España, el almuerzo o simplemente la comida, suele constar de varios platos, especialmente en los restaurantes. En algunas partes de España, el almuerzo se refiere a la merienda de media mañana en lugar de la comida.

El almuerzo or simply la comida

El almuerzo comienza normalmente a las 14:00 o 14:30 y termina entre las 15:00 y las 15:30, y va seguido de la sobremesa, que se refiere a la conversación en la mesa que mantienen los españoles. Los menús están organizados por estas categorías y cada plato tiene cinco o seis opciones. En España se sirven uno o dos platos más un postre.

Almuerzo

El almuerzo consta de

En esta comida se suele incluir un plato de sopa, una ensalada, un plato de carne o pescado y un postre como fruta, yogur o cualquier cosa dulce.

El gobierno español ha tomado medidas en los últimos años para acortar la pausa del almuerzo con el fin de completar la jornada laboral antes. La mayoría de los negocios cierran durante dos o tres horas para comer, y luego vuelven a abrir el resto del día hasta la hora de la cena.Entre las 8:30 y las 11 de la noche se sirve la cena, que significa tanto la cena como la cena. Normalmente se sirve un plato y un postre. Debido al largo periodo que transcurre entre la comida y la cena, puede servirse una merienda alrededor de las 6 de la tarde.

Bebidas

En la merienda se suele tomar café y comer algo dulce, como un bocadillo o una pieza de fruta. La paella de croquetas (una comida a base de arroz que incorpora diversos ingredientes y que se aleja de sus inicios en la región de Valencia), la ensaladilla rusa (nombre local de la ensalada Olivier), el gazpacho (sopa fría de verduras) y la tortilla de patatas son algunos de los platos más populares del país.

Rioja es una región vinícola de España.

El uso de carnes como el cerdo y los embutidos, que se elaboran siguiendo la matanza tradicional, distingue a La Rioja. En esta región, el cordero es probablemente la segunda carne más popular. La ternera es una carne popular en las regiones montañosas. Los caparrones, un guiso riojano, son otro plato popular. Las patatas a la riojana y la fritada son el plato más conocido. El santo almuerzo y el ajo huevo son dos manjares menos conocidos. Los pimientos asados son un plato de verduras muy popular, por lo que la mayoría de estas comidas se sirven con vino. El vino de Rioja tiene una denominación de origen protegida.