Los churros son un elemento popular de la mañana que se puede consumir nada más levantarse o antes de ir a trabajar. El café, la leche, la bebida de chocolate, las galletas (sobre todo las magdalenas Marie), las tostadas (con componentes como el aceite, el tomate y la mantequilla, las tostadas de pan son una parte básica del desayuno, ya sea en casa o en los bares) o los churros son también productos habituales que se consumen durante el desayuno.
Rutinas para las comidas
Debido al largo periodo que transcurre entre el desayuno y la comida, es típico hacer una pausa en el trabajo para tomar un tentempié a media mañana. La comida sustancial del mediodía en España, el almuerzo o simplemente la comida, suele constar de varios platos, especialmente en los restaurantes. En algunas partes de España, el almuerzo se refiere a la merienda de media mañana en lugar de la comida.
El almuerzo or simply la comida
El almuerzo comienza normalmente a las 14:00 o 14:30 y termina entre las 15:00 y las 15:30, y va seguido de la sobremesa, que se refiere a la conversación en la mesa que mantienen los españoles. Los menús están organizados por estas categorías y cada plato tiene cinco o seis opciones. En España se sirven uno o dos platos más un postre.